Antes de seguir con más análisis y nuevos diseños quisiera hacer una pequeña parada para definir brevemente ciertos conceptos básicos.
Para poder hablar con propiedad y ser más concretos tenemos que diferenciar entre: logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.
Por mera comodidad llamamos logotipo (o únicamente logo) a todo lo que sea un diseño representativo de una marca o producto, pero concretamente, logotipo, según la RAE es:
logotipo Del griego λόγος lógos ‘palabra’ y tipo.
1.m. Símbolo gráfico peculiar de una empresa, evento, marca o producto.
2.m. Grupo de letras, abeviaturas, cifras o caracteres fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.
Por tanto, cuando hablamos de logotipo, hablamos solamente de una representación de caracteres con un diseño particular.
Ésto son logotipos:
Google / Zara / Coca-Cola
Un isotipo es una representación gráfica, con o sin caracteres, que representa por sí sola una marca o producto. Se subdividen en seis categorías:
· Monograma: Es la unión de dos o más caracteres en un diseño común para crear la marca. Generalmente se usan iniciales.
General Electrics / Iberia (antiguo) / Volkswagen
· Siglas: Es un caso similar al anterior, pero en este caso los caracteres no están integrados en un mismo diseño y son, hasta cierto punto, independientes uno de otro.
Televisión Española / Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles / International Business Machines
· Firma: Fácil de identificar. Es la representación gráfica de una firma para simbolizar una marca.
Citroën Xsara Picasso / Pierre Cardin Paris / The Walt Disney Company
· Anagrama: De funcionamiento similar a los monogramas, su particularidad es que la coposición de sílabas o letras sea legible como una sola palabra, creando así el nombre de la marca. Generalmente usado en empresas con nombres largos, y más especilamente en instituciones o asociaciones benéficas.
Federal Express / United Nations International Children’s Emergency Fund / Fédération Internationale de Football Association
· Inicial: No tiene mucho misterio. La inicial de la marca se convierte por si sola, con su diseño particular, en la representación de la empresa.
McDonald’s / Kellogg’s / Carrefour
· Pictograma: En este caso, es sólo la imagen, con diseños concretos o abstractos, la que transmite los valores de la marca. Es, sin duda, el más complejo de diseñar, pero si se consigue un buen diseño se convierten en los más reconocibles y funcionales. La sencillez en el diseño es clave.
Mercedes-Benz / Apple / Nike
Pasando a otra categoría, los imagotipos son, sencillamente, la unión de un logotipo y un imagotipo. Es la forma más habitual de representación y la más completa. Esta categoría también se subdivide en dos:
· Imagotipos: Son los que se pueden dividir en logotipos e isotipos de forma independiente según el uso que se le vaya a dar.
Adidas / Repsol / Lacoste
· Isologos: Son los imagotipos indivisibles. Los caracteres están integrados en el diseño de modo que logotipo e isotipo no funcionarían por separado sin variar el diseño de ambos.
Harley-Davidson / Burger King / Casa Tarradellas
Pese a todo, popularmente y haciendo caso a la definición de la RAE; fuera de un contexto técnico y profesional podemos generalizar y seguir usando el término logotipo (o logo) sin nigún problema.
Muy interesante, la verdad. Me gustaría preguntarte sobre los siguientes logos, ya que me diste la opción el otro día. De momento sólo 2, más adelante te preguntaré sobre más.
http://cdn2.bigcommerce.com/server1500/ac84d/products/93/images/248/VG-WEY-01__69986.1314149928.1280.1280.jpg?c=2
http://vignette4.wikia.nocookie.net/twewy/images/8/8a/The_World_Ends_with_You_logo.gif/revision/latest?cb=20110217183022
Me gustaMe gusta
Pues la siguiente entrada no a tengo decidida, pero tratará sobre algun concepto nuevo. La que si tengo decidida es la siguiente de la siguiente ¿Alguna preferencia?
Me gustaMe gusta
Me fío de tu criterio para decidir. 😉
Me gustaMe gusta
Qué gran aportación! Me ha gustado mucho, yo todo lo englobaba con «logotipo» y ahora voy a saber diferenciarlo 😛
Me gustaMe gusta
me parece super interesante!
Me gustaMe gusta
Cada día se aprenden cosas nuevas. ¡Súper interesante!
Me gustaMe gusta
¡Muy interesante! La verdad que yo siempre englobaba todo en logo, pero con esta explicación me ha quedado todo más claro. ¡Muy buena aportación! A ver con que nos sorprendes en la siguiente 🙂
Me gustaMe gusta
Que entrada más interesante! Pensaba que todo eran logos…
Me gustaMe gusta
muy interesante y formativo tu blog! 😉
Me gustaMe gusta