Star Wars

Si de algo hay que hablar hoy, no podemos hacerlo de otra cosa que no sea sobre La Saga por excelencia. Así que nos ponemos manos a la fuerza obra y repasamos la «logografía» galáctica desde su incierto – fueron muchos quiénes auguraron su estrepitoso fracaso- origen allá por 1977.

Hay una cantidad enorme de iconografía referente a La Guerra de las Galaxias, cada película y casi cada producto de merchandising han incluido alguna ligera -o no tanto- modificación del logotipo original.

Todo empezó con Ralph McQuarrie cuando hizo los primeros concept-arts para George Lucas durante la pre-producción de A New Hope. McQuarrie diseñó una imagen durante la fase de diseño de vestuario, así que ni siquiera los personajes estaban completamente definidos, de hecho y según el autor, quién aparece en el primer logo es un irreconocible Han Solo que parece sacado de producciones de ciencia ficción de serie B de los 60.

SW_logo01


 

Tras esto, McQuarrie siguió con sus story-boards, y sus diseños de vestuario y escenografía. Fue Joe Johnston quién recogió el testigo y se encargó del diseño gráfico. La primera modificación que hizo para el logo fue la tipografía y a disposición, dándole mucha más importancia al logotipo que a la ilustración.

SW_logo02

Aquí vemos a un jovenzano Mark Hamill posando la mar de contento frente al stand de Star Wars de la San Diego Comic Con de 1976.


Todavía faltaba meses para el lanzamiento de la película y, por lo que se ve, deberían andar demasiado enfrascados en la post-producción a juzgar por los bandazos que dieron en cuestión de imagen corporativa.

Cuando se puesieron manos a la obra con los carteles se dieron cuenta de que la disposición de los caracteres no era la adecuada. La sucesión de 8 letras se hace larga y hace que en un cartel vertical el tamaño del texto se vea muy reducido, y esto os aseguro que es muy malo para nuestros objetivos.

De modo que Johnston readaptó los concept-arts de McQuarrie e incluyó el logo en dos renglones:

SW_logo03


Fue Dan Perri en 1977, un par de meses antes del estreno de Mayo, quién rediseñó el logo inspirado en el famosísimo Open-crawl que se convertiría en una de las señas de identidad de la saga. Perri puso las letras en perspectiva y les dió anchura, empaque y textura, que además aparece en el cartel original.

SW_logo04


Pero poco después del diseño de Perri, se publicaron unos posters donde el logo pasó a ser el diseñado por Suzi Rice, la nueva directora de arte, a quién el propio George Lucas le encargó que diseñara un logotipo «muy fascista». Suponemos que para realzar el temor que debía infligir el Imperio, así que la diseñadora logró esto:

SW_logo08


Y aquí nos acercamos a la versión final. Joe Jonhston corrigió algunos detalles para hacer que la imagen funcionara correctamente en pantalla,  especialmente pensando en el open-crawl. Johnston ensanchó las letras y rediseñó la W para dar forma al logotipo final que hoy todos reconocemos.

sw_logo07


Y… bueno a partir de aquí se usó siempre la misma tipogragfía. Variarán colores, degradados, brillos, texturas, añadidos e inclso disposición, pero esa ST y RS unidas son tan características de la franquicia como las mismísimas espadas láser…

 

 

 

Deja un comentario